top of page

Ley de Desconexión Laboral

Actualizado: 19 mar 2022

El pasado 6 de enero de 2022, se expidió la Ley 2191 de 2022 conocida como la Ley de Desconexión Laboral en Colombia.

Esta Ley que ya se encuentra vigente tiene como objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre.


Desconexión Laboral

"Artículo 3°. Definición de Desconexión laboral. Entiéndase como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenica, ni en sus vacaciones o descansos."

Como se dijo, el objetivo de la norma es que los trabajadores se desconecten de sus labores para disfrutar de manera efectiva de su tiempo libre, en lugar de ocuparse de situaciones laborales por fuera de su horario y jornada de trabajo.


¿Aplica solamente para el sector privado?

Los lineamientos que componen el derecho a la desconexión laboral no solamente tienen aplicación a las relaciones de trabajo del sector privado, sino que tambien los servidores del Estado se ven beneficiados de esta reglamentación.


Con excepción de aquellos cargos de dirección, confianza y manejo, por cuanto ellos no cuentan con un horario o jornada establecidos en la Ley o el reglamento.


Irrenunciabilidad

"será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del objeto de esta ley o desmejore las garantías que aquí se establecen".

Así como otros derechos laborales de los trabajadores en Colombia, la desconexión laboral es irrenunciable, es decir, que las partes, a saber empelador y trabajador, no podrán pactar ningun acuerdo que desconozca o desmejore el derecho reconocido con la Ley 2191 de 2022.


Así, todo acuerdo que pacte en contra de este derecho no producirá ningún efecto.


Órganos de control

De conformidad con el artículo 7° de la ley, la inspección y vigilancia respecto de los parámetros que constituyen el derecho a la desconexión laboral, serán conocidos por las Inspecciones del trabajo adscritas al Ministerio del Trabajo, o por la Procuraduría General de la Nación para el caso de servidores públicos.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page